martes, 6 de agosto de 2013

PLAN POR US$800 MILLONES PARA ‘ADELGAZAR’ CRUDO PESADO


Para enfrentar los mayores costos asociados al uso de diluyentes, Cenit, filial de Ecopetrol, tiene en marcha una estrategia que le servirá a toda la industria petrolera.

La mayor producción de petróleo pesado y las previsiones de un incremento progresivo en su participación durante los próximos años, es una de las barreras que enfrentan las petroleras en sus balances. Esto, debido al incremento en los costos asociados a los diluyentes requeridos para hacer una mezcla que se pueda mover por la red de oleoductos, principalmente por el Oleoducto Central (Ocensa).

En vista de esta situación, la firma Cenit -filial de transporte y logística de Ecopetrol- tiene en marcha un millonario plan de inversiones con el que se busca bajar los gastos asociados a dilución de crudos, que en el caso de Ecopetrol fue una de las causas para que sus costos variables subieran un 15 por ciento en el segundo trimestre del presente año.

Camilo Marulanda, presidente de Cenit, aseguró que el programa responde a una de las necesidades más críticas de la industria y tiene tres líneas de acción, con un costo de 800 millones de dólares.

En primer lugar, ya se realizó una expansión del sistema de poliductos Pozos Colorados (Santa Marta)– Galán (Barrancabermeja), llegando a 105.000 barriles por día, que está en proceso de estabilización. Para esta línea hay un plan de expansión a 160.000 barriles por día, que va a ayudar a bajar los costos en los que actualmente están incurriendo las empresas.

El segundo tema, que para el directivo es aún más importante, está relacionado con las mezclas de crudos livianos con pesados, con el fin de no depender plenamente de la importación de la nafta, pues al final su mayor impacto es transportarla hasta los Llanos para volverla a subir con el crudo que va a ser exportado.
En tercer lugar, Cenit está iniciando la operación de un ambicioso proyecto de codilución, que consiste en inyectarle hasta 2 por ciento de gas propano o GLP a la mezcla de crudos, combustible que también se produce en Cusiana.

Así, por cada 100 barriles 85 serán de petróleo, 13 de nafta y 2 de GLP. Actualmente, la mezcla es de 85 barriles de crudo y 15 del diluyente por cada 100 barriles movilizados.

“Se están haciendo las pruebas, se están construyendo las facilidades de infraestructura y se espera que entre el tercer y cuarto trimestre esto se vuelva comercial”, indicó.

Se estima que no habría riesgo de desabastecimiento de gas propano, pues cada día se utilizarían para codilución entre 3.500 y 4.000 barriles.

Fuente: portafolio.co, Sección Economía, 05/08/13.

ALEXANDRA ARIAS
Área de Derecho Energético
Minero y Petrolero.

MAIKEL NISIMBLAT
DIRECTOR GENERAL

NISIMBLAT ABOGADOS & CIA
Calle 98 Nro 9 A- 41 OFICINA 202
571-6917862
www.nisimblatabogados.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario