lunes, 5 de agosto de 2013

LAS PREGUNTAS QUE RONDAN A LA REFINERÍA DEL META


La adquisición de un predio con valorización de más de 1.000 por ciento en 16 meses, socios sin experiencia ni en Colombia ni en el exterior y una iniciativa sin prioridad, son algunos de los cuestionamientos.

El gran proyecto de la refinería del Meta, el legado que el gobernador del departamento, Alan Jara Urzola, aspira a dejarle a la región, incluye un predio adquirido con una valorización 1.188 por ciento en solo 16 meses, y un socio, cuyo negocio es una cigarrería en la ciudad de Miami, según una investigación de Portafolio.

La refinería ha sido el sueño de Jara Urzola, desde su primera administración (1998-2000), y a comienzos de este año afirmó a los medios de comunicación que esta vez “no le secuestrarán” la idea de que la región tenga el proyecto, en alusión a sus siete años de secuestro por parte de las Farc, y anunció que antes de terminar su administración “allí se refinará la primera gota de petróleo”.
Jara Urzola aspira a que la refinería pueda procesar 40.000 barriles diarios de crudo, tener la gasolina más barata del país y productos petroquímicos.

La gobernación ya cuenta con un lote de 55 hectáreas para el proyecto a la salida de Villavicencio, en la vía que conduce al municipio de Puerto López, de los cuales solo son disponibles 25 hectáreas para el complejo, ya que existe una zona boscosa de 20 hectáreas y las 10 hectáreas del frente del lote no pueden ser utilizadas para obras civiles porque por allí pasa un oleoducto.

Por este motivo Jara Urzola decidió adquirir uno vecino. Su administración compró el predio Bosques de Cajuy de 25,8 hectáreas, por un valor de 4.200 millones de pesos, según consta en escritura pública del 20 de mayo del 2013, en la notaria tercera de Villavicencio.

Para el proyecto, el cual se considera que tenga un costo inicial de 425 millones de dólares (800.0000 millones de pesos), según las palabras de Jara Urzola en enero pasado, se buscaron socios tanto en Colombia como en el exterior.

En el país, se creó una sociedad de economía mixta denominada Llaso SAS, entre Llanopetrol (estatal y creada exclusivamente para administrarlo) y Solver Structural (privada y encargada de financiar el mismo).
Solver Structural SAS fue registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá el 10 de diciembre del año pasado, con un capital de 500 millones de pesos. LLaso nació el 18 de diciembre del 2012, con un capital de 50 millones de pesos. El 22 de enero de este año, los accionistas decidieron cambiar a Solver Structural SAS por BRB Solution Petroleum SAS, y la sociedad con Llanopetrol sigue llamándose Llaso SAS.

Las tres compañías, según se puede verificar en la Cámara de Comercio de Bogotá, poseen la misma dirección comercial y de notificación judicial en la capital del país: cra. 73 C No.3 78 3 de Bogotá, en la cual Portafolio constató que se trata de una casa ubicada en el barrio Mandalay, sin ningún tipo de aviso o señal que la identifique como sede de las empresas que se domicilian en ella.

Además, ninguna de las tres compañías tiene página de internet propia ni correos electrónicos corporativos. Solver Structural en Miami tampoco tiene página de internet, pero un folleto obtenido por Portafolio la muestra como contratista en algunos proyectos inmobiliarios en esa ciudad, más no de petroleros.
Como representante legal de Llaso SAS, figura David Yecid Rivas Henao (egresado de la universidad Central de Bogotá y sin más información, según su página de Facebook), y como suplente la abogada Adriana Barahona Suárez.

Portafolio preguntó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN) por la experiencia de estas dos personas o de las empresas en proyectos de hidrocarburos en el país y encontró que ni las compañías (Solver Structural, Llanopetrol, Llaso SAS o BRB Solution Petroleum), ni las personas (Rivas Henao y Barahona Suárez) figuran en las bases de datos de la entidad. De la misma manera, en los archivos de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) tampoco figuran las empresas.

Fuente: portafolio.co, Sección Negocios, Pedro Vargas Núñez, 05/08/13.

ALEXANDRA ARIAS
Área de Derecho Energético
Minero y Petrolero.

MAIKEL NISIMBLAT
DIRECTOR GENERAL

NISIMBLAT ABOGADOS & CIA
Calle 98 Nro 9 A- 41 OFICINA 202
571-6917862
www.nisimblatabogados.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario