viernes, 9 de agosto de 2013

ALERTA POR POSIBLE FRENO A LA EXPLORACIÓN PETROLERA



A través de un proyecto de ley, que ya fue radicado en la Comisión Quinta del Senado por la parlamentaria Maritza Martínez, se pretende que las actividades de sísmica tengan licencia ambiental para ser desarrolladas.

Mientras las autoridades ambientales acaban de expedir una resolución eliminando el trámite de modificación de licencias ambientales para aquellos cambios menores en las operaciones petroleras que no generan impacto en los recursos naturales, como el reemplazo de un oleoducto o la perforación de un pozo en otra dirección dentro de la zona autorizada, desde el Congreso de la República se plantean nuevos ajustes que podrían frenar la exploración de hidrocarburos.

A través de un proyecto de ley, que ya fue radicado en la Comisión Quinta del Senado por la parlamentaria Maritza Martínez, se pretende que las actividades de sísmica tengan licencia ambiental para ser desarrolladas.

La iniciativa únicamente le agrega tres líneas al primer punto del artículo 52 de la Ley Nacional Ambiental (Ley 99 de 1993), señalando que este requisito se pedirá a los proyectos petroleros en cualquiera de sus fases (exploración, producción, transporte y almacenamiento), “incluidos los que desarrollen cualquier técnica de prospección o exploración sísmica o geofísica, que implique la aplicación de cualquier tecnología que genere perturbación del ambiente natural”.

En la actualidad, la sísmica -técnica usada para la identificación de zonas en las que se pueden alojar depósitos de petróleo o de gas- no tiene licenciamiento ambiental, pero las compañías deben tener un plan de manejo ambiental, con base en guías desarrolladas por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Expertos consultados sostienen que esta iniciativa podría retrasar el desarrollo de nuevos proyectos y actividades que, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), han venido creciendo de la mano de la adjudicación de áreas para la exploración y producción.

Entre el 2010 y el 2012 se adquirieron más de 68.000 kilómetros cuadrados de sísmica 2D equivalente, de los cuales 18.205 kilómetros se hicieron el año pasado.

Para el 2013, la meta es de 25.665 kilómetros cuadrados.

Fuente: portafolio.co, Sección Economía, 09/08/13.

ALEXANDRA ARIAS
Área de Derecho Energético
Minero y Petrolero.

MAIKEL NISIMBLAT
DIRECTOR GENERAL

NISIMBLAT ABOGADOS & CIA
Calle 98 Nro 9 A- 41 OFICINA 202
571-6917862
www.nisimblatabogados.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario