martes, 23 de julio de 2013

PERMITIRÁN QUE EN ÁREAS YA ASIGNADAS SE PUEDAN BUSCAR HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES


Con el fin de cerrar la brecha que el país tiene en materia de reservas petroleras, el Gobierno decidió pisar el acelerador buscando que los contratos que hoy están firmados aporten de verdad al incremento del saldo de esta cuenta y a mantener la producción mensual por encima del millón de barriles diarios.

Para tal fin, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se alista para darle un impulso a la actividad exploratoria en dos frentes principales: los hidrocarburos no convencionales y la exploración costa afuera, conocida como ‘off shore’. El presidente de la entidad, Germán Arce, reveló que, de forma conjunta con las entidades ambientales y regulatorias, se trabaja en la creación de un marco para que bajo el estándar que se definió el año pasado en la Ronda Colombia 2012, en las áreas que ya tienen adjudicación para petróleo y gas convencional se puedan desarrollar proyectos de inversión para buscar petróleo y gas alojado en rocas más profundas y cuya extracción es más compleja (esquistos). De hecho, compañías como Canacol Energy, que tienen bloques en áreas con buena prospectividad para este tipo de hidrocarburos, ya han venido haciendo acuerdos con gigantes como las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips, para la exploración de estas áreas.

Actualmente hay 15 bloques que fueron adjudicados hace varios años que también tienen esta prospectividad, que entrarán a completar los cinco que fueron adjudicados en la Ronda Colombia 2012.
Adicionalmente, existen otros 25 bloques con este potencial de producción, pero no irían para el 2013, sino que harían parte de la Ronda Colombia 2014.

Arce señala que más allá de materializar los acuerdos que se vienen dando en este frente, lo que se busca es generar los incentivos correctos para que se realice la actividad exploratoria y se puedan tener más posibilidades de incrementar las reservas.

“Se harán compromisos desde ya para lograr planes de inversión que se traduzcan en pozos exploratorios y de búsqueda de prospectividad”, indicó el funcionario, quien dijo que se trata de optimizar los contratos actuales, agregándoles cláusulas que permitan desarrollar estos hidrocarburos.

Fuente: portafolio.co, Sección Negocios, 22/07/13.

ALEXANDRA ARIAS
Área de Derecho Energético
Minero y Petrolero.

MAIKEL NISIMBLAT
DIRECTOR GENERAL

NISIMBLAT ABOGADOS & CIA
Calle 98 Nro 9 A- 41 OFICINA 202
571-6917862
www.nisimblatabogados.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario