martes, 29 de octubre de 2013

META DE PERFORACIÓN PETROLERA DEL PAÍS NO SE CUMPLIRÍA


El sector prevé una caída de 12 por ciento en este aspecto al finalizar el año en curso.

La tendencia de menor crecimiento que viene mostrando en los dos últimos años la industria petrolera, tanto en producción como reservas, se trasladará este año a la exploración, cuyo ritmo incluso podría caer frente al registro del año pasado.

Según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), el nivel de perforación de pozos exploratorios de hidrocarburos, que año tras año ha venido aumentando entre 15 y 20 por ciento, al cierre del presente ejercicio tendría una reducción frente a los objetivos previstos, en medio de complicaciones para ejecutar las actividades programadas.

El presidente de la agremiación, Alejandro Martínez, prevé que al cierre del 2013 la industria habrá realizado la apertura de 115 pozos, frente a una meta de 135 fijada por el Gobierno.

Esto llevaría a que en el 2013 no se alcance el récord logrado durante el año pasado, con 131 pozos exploratorios.

De hecho, un informe de la ACP y de la Cámara de Servicios Petroleros, con corte a mayo, dio cuenta de una reducción del 5 por ciento en el nivel de contratación de taladros de perforación.

El gremio petrolero advierte que las tasas de crecimiento en todos los frentes son menores que hace unos años, situación que frente al reto de encontrar nuevas reservas se vuelve importante, porque se necesita un ritmo fuerte.

“Estamos en un punto de inflexión, porque teniendo unos ritmos crecientes no hemos tenido descubrimientos, y ahora con el menor nivel exploratorio que tenemos es algo que preocupa”, aseguró Martínez Villegas.

Antes del 2012, la producción de crudo crecía a un nivel del 14 por ciento, en el 2012 fue del 3 por ciento y este año el avance será similar.

En cuanto a inversión extranjera, este año la industria va a registrar el mismo nivel del 2012, situación que contrastará con los aumentos entre el 9 y el 15 por ciento anual de los últimos periodos. La ACP estima que si entre el 2020 y el 2030 se mantiene una producción por encima de un millón de barriles, tendría que haber descubrimientos del orden de 9.000 millones de barriles.

Fuente: portafolio.co, Sección Economía, 28/10/13.

ALEXANDRA ARIAS
Área de Derecho Energético
Minero y Petrolero.

MAIKEL NISIMBLAT
DIRECTOR GENERAL

NISIMBLAT ABOGADOS & CIA
Calle 98 Nro 9 A- 41 OFICINA 202
571-6917862
www.nisimblatabogados.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario